Blog

Cómo cumplir con la LSSICE y la LOPD para vender mediante una tienda online en España

¿Sabes cómo cumplir con la LSSICE y la LOPD para vender mediante una tienda online en España? Os recordamos que tenemos que cumplir estas leyes, si no puedes exponerte a importantes multas si alguien te denuncia.

Lo primero de todo, recordemos qué significan estas siglas:

LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos
LSSICE: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

Como todo en este mundo, para cumplir con la legalidad tenemos dos opciones, solicitar a una empresa que realice los trámites o realizarlo por tu cuenta. Aunque parezca complicado, no lo es tanto. Simplemente hay que armarse de un poco de paciencia. Si en tu caso sucede que no cuentas con firma electrónica, te voy a contar cómo cumplir con la LOPD, ¡Vamos a ello!

Lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial de la Agencia Española para la Protección de datos: www.agpd.es y entrar en el apartado “Inscripción de Ficheros, dentro de su sede electrónica”: http://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNOTA/servicioNOTA.jsf. Lee atentamente las 2 páginas de introducción y a continuación pincha en: iniciar nueva notificación.

 

Lopd

 

Lo que va a pasar a partir de ahora es que vas a inscribir un fichero. No te preocupes, que no debes adjuntar el fichero físicamente, pues tu obligación es tenerlo en tu empresa. Lo que la Agpd te solicita en este formulario son los datos que recoge ese fichero, datos fiscales de tu empresa, del tipo de datos que recoges, de tu web y/o de tu negocio online.

Una vez que inicias la notificación te recomiendo que te armes de un poco de paciencia, lee todo con atención y como mínimo tómate unos 15 minutos para realizar todos los pasos correctamente.

Cuando termines de rellenar todos los datos, debes descargar un documento que te acredita que has rellenado el formulario.

El último trámite consistirá en imprimir ese documento, firmarlo y mandarlo a la sede de la LOPD.

Una vez que lo reciban, y aproximadamente en 1 mes podremos comprobar si el fichero se ha inscrito correctamente en la siguiente dirección:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php

¿Ves cómo no era tan complicado?

Es muy importante que luego en nuestra web tengamos un apartado específico de “Términos legales y Privacidad”, donde indicaremos que se van a recoger datos, cuál es su objetivo, cómo van a ser almacenados y solicitando su consentimiento. La manera de consentirlo es agregando una casilla de Verificación, que siempre deberá ser marcada antes de enviar cualquier tipo de formulario por la web.

Ahora vamos a cumplir con la LSSICE: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que recoge las obligaciones de los propietarios y proveedores de los sitios web. Debe informarse en la web de la tienda online de:

 Denominación social, NIF, domicilio, teléfono o e-mail.
 Los datos de inscripción en el registro.
 Condiciones de uso de la web.
 Precios de los productos o servicios que se venden en la web. Informándose de los impuestos y los gastos de envío.

Si aún no te has puesto al día con la LOPD te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Espero que te haya servido de ayuda, y ya sabes, ¡si te ha gustado, comparte!

Posicionamiento SEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BASQUENET
María Diaz de Haro Kalea, 68. 2º, Ofic. 5. Portugalete (Bizkaia)
+34 606 01 13 73