Blog

Innovación en Diseño Web

¿Sabes que existen Páginas Web Ecológicas?

Existir, existen. Pero que sean ecológicas 100% es aún un proyecto a largo plazo.

Comencemos por explicar lo que es una página web ecológica, o ecoweb. La finalidad de una ecoweb es que se reduzcan los tiempos de consumo energético a la vez que ofrezca información útil para el usuario.  ¿Y cómo podemos reducir el consumo de una página web?  Pues de muchas maneras: la primera, colocando un fondo de pantalla de color negro en lugar de blanco. Así nuestra pantalla necesitará emitir menos fotones para que se visualicemos la información, porque una página blanca necesita un consumo máximo de energía. No sería la primera vez que cuando nos vamos a quedar sin batería en el smartphone reducimos el brillo de la pantalla para que nos dure más un poquito más. Como ya he dicho, traducido a web consistiría en utilizar fondos negros en lugar de blancos. Ya existen páginas en internet como www.googleblack.org o googleblack.magic-pack.com.

ecoTambién es imprescindible que la usabilidad web, la funcionalidad y el diseño de una web no se vean afectados. Uno de los objetivos a cumplir es que el usuario encuentre lo que busca rápidamente, reduciéndose también el tiempo de utilización del dispositivo. Para ello utilizaremos un diseño sencillo, con más letra que imágenes y que posea una arquitectura de la información práctica y accesible.

Por otro lado, el alojamiento de nuestra web ecológica la realizaremos en instalaciones eficientes que realicen sus procesos de producción mediante el uso de energía verde: usando más luz natural que eléctrica, paneles solares para recoger la energía que refrigerará los servidores, limitando el uso del papel, y en general reduciendo a máximo sus niveles de consumo energético.

La fabricación de los dispositivos es un tema aparte. Aún falta mucho para poder asociar tecnología y ecología. Los materiales que se utilizan para fabricar dispositivos digitales utilizan un sinfín de productos que distan mucho de ser ecológicos: combustible fósil, químicos, plomo, cadmio, mercurio, cobre, acero, silicio, etc. Sin embargo algo estamos cambiando poco a poco, y todos los gestos cuentan, aunque sea el simple hecho de no imprimir un documento si podemos utilizarlo y compartirlo digitalmente.

¿Cuál es tu aportación digital para reducir el consumo de energía?


Posicionamiento SEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BASQUENET
María Diaz de Haro Kalea, 68. 2º, Ofic. 5. Portugalete (Bizkaia)
+34 606 01 13 73