Blog

¿Qué es un Observatorio de Marketing?

El observatorio de Marketing es una herramienta de conocimiento de mercado, que consiste en la recopilación, análisis e interpretación de información relevante para el conocimiento de un mercado.

Tanto si se trata de analizar un mercado digital como un mercado tradicional, el análisis continuo de datos es tan importante como el I+D+i.

Las características comunes a la mayoría de los observatorios de mercado son las siguientes:

• Se centra en una categoría de producto/servicio o en un sector de actividad determinados. Por ejemplo, el “sector seguros”, productos “bebidas refrescantes”, “Tiendas online de zapatos”, etc.

• Nos da información de todos los factores que intervienen en el mercado: producción, importación-exportación, distribución, logística, canales de comunicación, legislación, consumidores, prescriptores, etc. El observatorio va más allá del diagnóstico de la situación de una determinada marca.

• En los observatorios suelen combinar información obtenida de distintas fuentes: organismos oficiales, estudios de mercado, asociaciones sectoriales, etc.

• En este caso, la recogida de información tiene un carácter periódico: a diferencia de un estudio de mercado ad hoc (que pretende resolver un problema de información en un momento dado), el observatorio hace especial énfasis en la evolución de los datos.

Los datos están ahí, para analizarlos, estudiarlos e implementarlos en la situación que rodea nuestro negocio-empresa. Tanto en marketing online como en marketing tradicional, el mercado es cambiante. A partir de ahora no existe justificación para decir que el mercado evoluciona tan rápidamente que nos ha cogido con el pie cambiado. Debemos hacer un esfuerzo para empezar a poner en práctica una de las herramientas que nos va a asegurar las ventas de forma permanente.

 

Posicionamiento SEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BASQUENET
María Diaz de Haro Kalea, 68. 2º, Ofic. 5. Portugalete (Bizkaia)
+34 606 01 13 73