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¿Qué hace una agencia de marketing online?

Mucha gente cree que una agencia de marketing online se dedica exclusivamente a hacer webs. Bien, si te interesa descubrir lo que hace realmente una agencia de marketing online puede interesarte este artículo.

Escuchamos continuamente las palabras marketing online, SEO, SEM, Impresiones, PPC, CTR, impactos, etc… parece que todo el mundo sabe lo que es el marketing online, pero ¿las personas que no están relacionadas con entornos digitales entienden estos conceptos? Me refiero a todas las personas que han sacado adelante su negocio, su empresa, su restaurante, su taller, su bufete de abogados. Empresarios que saben que hay que estar en internet y buscan una manera de comunicarse en el entorno digital 2.0 pero no saben muy bien por dónde empezar y qué camino tomar.

Citando a Michael Miller, que describe el marketing como “La acción de presentar algo a alguien”, entonces el marketing digital o marketing en internet, según nos describe el experto Fernando Macía sería “La acción de presentar algo a alguien en un entorno online”.

Las 4 bases fundamentales para entender qué es el marketing online y qué hace una agencia de marketing online son las siguientes:  Diseño Web y Diseño gráfico, estrategias de comunicación online,  programación web, y por encima de todo, compromiso con nuestros clientes.

Un buen diseño web. Un buen diseño gráfico

Nuestra web debe respetar la identidad visual corporativa de la empresa.  Es la imagen de  nuestra empresa en internet, nuestra marca, y  su diseño debe concordar con la estrategia de comunicación visual de la empresa. La web es un espacio limpio, ordenado, atractivo y práctico. Todos los elementos estarán optimizados de tal manera que cumplan su función, además de ser atractivos para que atraigan la atención del usuario, navegue nuestra web y podamos convertirle en cliente. A través del diseño conseguimos que una web “guste” o “no guste”. Y si el diseño de una web no es atractivo el cliente no pasará de la página de inicio y no cumpliremos nuestros objetivos. En mi opinión un buen diseñador web debe haber sido antes por fuerza mayor un buen diseñador gráfico offline de trabajo impreso. Y será el mejor aliado del Project manager a la hora de elaborar el diseño de la web, los banners de una campaña de publicidad online, las Landing Page, etc. Toda la estrategia de comunicación, tanto online como offline, debe estar integrada en el trabajo de diseñador gráfico y diseñador web.

Estrategia de marketing online bien diseñada

¿Qué queremos conseguir con nuestra web? Este es el punto de partida, y en base a esto definiremos qué estrategia de comunicación vamos a utilizar para conseguirlo dependiendo de cada cliente. Hay que reunirse con el cliente, conocer su negocio, su historia, su recorrido. Integrarse en su empresa para ver sus necesidades y proponerle estrategias que le ayuden a cumplir sus objetivos de una manera razonable y acorde con su capacidad económica. No podemos recomendarle a un cliente una estrategia SEO si quiere vender un producto determinado en poco tiempo, ya que el SEO es muy efectivo pero a medio-largo plazo, posicionar una web en google nos va a llevar como mínimo 2 meses de trabajo. Le recomendaríamos una campaña de Google AdWords y Display en otras plataformas online.

Un cliente me comentó hace poco que  hacer anuncios en Google AdWords es muy barato y cualquiera puede hacerlo. No entiendía por qué hacerlo con nosotros si podía hacerlo el mismo. Cierto, si tienes conocimiento para crear las campañas.  Si tu anuncio está mal enfocado, nadie hace clic o los que hacen clic no son clientes potenciales de tu negocio, estarás gastando tu dinero (PPC) y encima estarás disminuyendo tu CTR, es decir,  tu relevancia en internet. ¿Y por qué disminuye tu CTR? Porque muchos de los clientes que han entrado a tu web buscando una cosa, se han encontrado con otra y han salido en menos de 1 segundo. Así de rápido funciona internet.

Página web bien programada que se cargue rápidamente

La página web de tu empresa debe cargarse en máximo 4 segundos. Esto dependerá de la programación web o la plantilla  y sobre todo de tu proveedor de servicio de hosting o alojamiento web. El peor error de una web es que no tenga una buena conexión con la base de datos. Pongamos un ejemplo partiendo de la base de que nuestra web es nuestro negocio en Internet: “vas por la calle dando un paseo y alguien te da un folleto publicitario de un restaurante. La publicidad te ha llamado la atención porque ofrece buenos precios y el local es atractivo. Decides ir a comer. La puerta está abierta, te diriges a la entrada y justo cuando vas a entrar la puerta se cierra en tus narices . Te mosqueas y das la vuelta, andas unos pasos, pero como sabes que un fallo lo tiene cualquiera y te ha gustado la oferta que has visto vuelves a intentar entrar. Te diriges a la puerta que parece estar abierta y nuevamente vuelve a cerrarse”. Esto sería un fallo de conexión con la base de datos de tu web. Posiblemente a ese usuario le costará volver entrar en tu web porque no se ha llevado una experiencia agradable.

Una agencia de marketing online es el aliado del empresario

El negocio de nuestro cliente debe convertirse en nuestro negocio. Nuestra obligación es ayudarle a mejorar su productividad, ese es nuestro compromiso con ellos y una buena manera de que nosotros también mejoremos en nuestro propio negocio. Aprendemos de todos, y cada nuevo proyecto es un reto que nos aportará experiencia y conocimiento, como agencia y como personas.

¿Qué esperan los clientes de las agencias de marketing y publicidad? Según recoge un estudio publicado por  la agencia Domus y Harris Interactive los clientes esperan de las agencias los siguiente:

  • EL 98% de los encuestados esperan que entiendas sus objetivos de negocio
  • El 90% que estén alineados perfectamente con ellos
  • El 60% que las agencias les ofrezcan servicios que van más allá del marketing o la publicdad.
  • El 55% de los encuestados esperaban que las agencias les propusieran nuevas líneas de negocio.

El cliente espera que la agencia se comprometa con su empresa y sus objetivos.

Retomando la pregunta del artículo ¿Qué hace una agencia de marketing online?  Consigue que tu web sea un espacio atractivo, práctico, interactivo, accesible y que cumpla objetivos concretos como aumentar la reputación online de tu marca, generar tráfico, incrementar las ventas o aumentar la adquisición de nuevos clientes, eso ya es otra cosa. Una agencia de marketing online puede darte todo esto, y no tiene por qué ser caro.

Y tú, ¿qué esperas de una agencia de marketing online? Si te ha parecido interesante este artículo te invitamos a que lo compartas. ¡Muchas gracias!


Posicionamiento SEO

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