Blog

4 abril, 2019

El dominio, mucho más que un nombre

Un dominio es, según la RAE, una “denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada”. Esto es, el nombre único y exclusivo con el que se identifica una página web en Internet. Sin embargo, el nombre de dominio es mucho más que un simple nombre. Lo que hay detrás de un nombre de dominio es una dirección a un servidor DNS, de las siglas en inglés Sistema de Nombres de Dominio, que al mismo tiempo enlaza con la dirección IP del ordenador en el que se encuentran los archivos que forman tu página web.

Centrándonos en los nombres de dominios propiamente dichos, podemos distinguir tres tipos de dominios.

  • El primero de ellos engloba a los dominios de Nivel Superior Genéricos, aquellos que más se utilizan y que no responden a una geografía concreta, entre los que encontramos .com, .net, .org, .info y .biz.
  • Los dominios de Nivel Superior Geográfico hacen alusión a aquellos nombres que son utilizados por países o territorios dependientes. A diferencia de los Genéricos, los Geográficos se componen de dos caracteres, .es, .uk, .fr, .de y .mx son algunos de ellos. En este apartado es donde encajaría .eus. Una herramienta que sitúa al euskara al nivel de las demás lenguas, que ayudará en la normalización del euskera y que brinda un reconcomiendo internacional al país del euskara, tal y como la define la Fundación PuntuEUS. Un dominio dirigido a instituciones, asociaciones, empresas y particulares con un único fin, la cercanía. Hasta día de hoy hay 9.315 dominios .eus registrados.
  • El último de los grupos de compone de los dominios de Tercer Nivel. Nombres de dominios derivados del dominio principal. Se crean añadiendo a su izquierda una o varias palabras separadas por un punto, dando así acceso directo a una determinada sección del Sitio Web. El subdominio más común es www.

Pero un dominio es mucho más que un nombre. Un dominio es tu marca, tu branding, tu identidad digital, por eso debes dedicar tiempo a elegir un buen nombre de dominio. Que tu página web funcione dependerá, en parte, del dominio que elijas.

Posicionamiento SEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maria Diaz de Haro Kalea, 68, 2º, 48920 Portugalete, Vizcaya
673 188 240
basquenet @ basquenet.es
Lunes a Viernes: 9:00-17:00h