Ya no hay lugar a dudas de que la figura del Community Manager es imprescindible para la supervivencia de una marca, no solo para monitorizar y controlar su imagen online, sino para crear y mantener una comunidad de seguidores fieles en las redes sociales.
En este artículo te recordamos 5 actuaciones claves para ser un buen Community Manager. Seguramente serán más, pero aquí te dejamos las principales, y una infografía para que no pierdas detalle.
- Conocer la marca o empresa que representas. No podemos defender lo que no conocemos, y no podemos conocer lo que no amamos.
- No se trata de vender, sino de escuchar. La misión del Community Manager no es vender productos, es escuchar a tus usuarios y aprender a detectar sus inquietudes y necesidades. La marca es un nombre, y tras ese nombre hay emociones, personas y vida. Compártelo.
- Actualiza tus redes constantemente. Si no vas a jugar, no saltes a la cancha.
- No hay horarios. Las redes no descansan, y un Community tampoco puede hacerlo. ¿Quién dijo que era algo sencillo?
- Analiza, pero con moderación. El éxito de una comunidad online no se mide sólo por la cantidad de usuarios, sino por el nivel de participación e identificación con nuestra marca o empresa. Mejor un usuario que interactúa que 100 que solo miran. Los informes son la clave para crear estrategias y conseguir objetivos.
Un buen Community no descansa nunca. Su Smartphone o Tablet son parte de su fisionomía corporal, y su “buen hacer” es más importante de lo muchas personas imaginan.
Seguramente no vas a vender más por tener presencia en las redes sociales, puesto que el Community Management es una estrategia más, que debe integrarse en el conjunto de estrategias de marketing online y offline de la marca. Pero lo que sí está claro, es que la reputación online de las empresas es cada día más importante y su presencia en las redes sociales va a determinar en gran medida su éxito.