Posiblemente ya sabes qué tareas realiza un Community Manager. Pero ¿crees que debería ser él o ella el quien redacte y gestionar los contenidos digitales que va a dinamizar en las redes sociales? Posiblemente pienses que sí. Por eso vamos a darte unas pinceladas que te ayudarán a diferenciar la figura del Community de otra similar pero diferente: el Content curator.
Antes de hablarte de la diferencia entre ambas figuras veamos quién es quién y qué tareas desempeña en marketing digital:
El Community Manager se encargará de crear la plataforma 2.0. de una empresa: diseño, creación y dinamización de redes sociales, planes de crisis, medición de audiencias, crear engagement con los diferentes perfiles de usuarios, etc.
Content curator debe tener una serie de competencias centrales basadas en la gestión de la información y en la comunicación. Se complementan con una serie de competencias específicas hacia el marketing, la inteligencia competitiva y el periodismo. Y por último debe tener competencias muy específicas en la temática que se va a tratar en las redes sociales.
Las redes se alimentan de contenidos, contenidos enriquecedores que aporte valor añadido a nuestra marca y representen nuestra imagen corporativa. El contenido es el Rey y no hay duda de ello. Pero hay demasiados contenidos en la red. La figura que busca contenidos digitales de alta calidad sobre un tema específico relevante para nuestro mercado, los encuentra, organiza , anota y comparte el content Curator.
Ambas figuras son diferentes pero 100% complementarias. Ambas decidirán qué contenido publicar según los objetivos marcados en la estrategia global de marketing de la empresa. La tendencia en marketing digital es aunar las 2 figuras en una sola, no obstante podríamos resumir las 4 diferencias que te ayudarán a diferenciar ambos perfiles.
1. El objetivo central del community manager es la comunidad, mientras que el del content curator es el contenido.
2. El objetivo complementario del community manager es el contenido, mientras que el del content curator es la comunidad.
3. El community manager tiene que ser conocedor de la organización para la que trabaja, mientras que el content curator tiene que ser conocedor de la materia de la curation.
4. La estrategia del community manager se basa en la dinamización, mientras que la estrategia del content curator se basa en la información.
Esperamos haberte solucionado las dudas. Y recuerda, si te gusta lo que has leído, ¡comparte y ayúdanos a difundir contenido de calidad! Y si necesitas un aliado para el desarrollo de contenidos web bilbao, no dudes en escribirnos y te haremos una propuesta de calidad.