Seguro que últimamente has escuchado, en más de una ocasión, que la Inteligencia Artificial va a revolucionar el paradigma actual del Marketing Digital. Pero ¿qué es eso de la Inteligencia Artificial? Según Demis Hassabis, CEO de DeepMind, una start-up de Inteligencia Artificial adquirida por Google en 2014, la IA es “la ciencia de hacer las máquinas inteligentes”. Dicho de otra manera, la Inteligencia Artificial pretende simular la inteligencia humana.
¿Qué relación existe entre la Inteligencia Artificial y el Marketing Digital?
La IA está presente en todos los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro o una compra.
A este proceso se le conoce como embudo de conversión o funnel. Pero la IA además de estar presente en el embudo de conversión, también nos puede ayudar a mejorar los resultados en cada una de esas fases.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital
- Chatbots: Es un robot capaz de simular y mantener conversaciones con personas a través de distintos canales de mensajería de texto. Seguramente los hayas encontrado en algunas webs cuyos servicios requieren una mayor atención profesional.
- Email Marketing: La herramienta de Inteligencia Artificial aplicadas al Email Marketing utilizan procesamientos de lenguaje humano para crear, entre otros aspectos, cuerpos de email.
- Generación de Contenido: Generar contenido a partir de una serie de datos e información muy básica. En relación con el contenido, la Inteligencia Artificial también tiene su aplicación en la curación de contenido. Esto es, emplear la IA para ofrecer un contenido acorde con los intereses de cada usuario, de forma totalmente personalizada y de una manera automática.
Algunos expertos apuntan a que a la Inteligencia Artificial aún le quedan 10 años para llegar a una fase de madurez. Mientras, lo que sí sabemos es que la IA, sea en la fase que sea, hará aún mejor al Marketing Digital y será capaz de optimizar estrategias y mejorar los resultados. Y tú, ¿te rindes a los pies de la Inteligencia Artificial o todavía te resistes?